Huella hídrica de los alimentos

Qué puede hacer el #buenAprovecho para reducir tu huella hídrica

Hace falta mucha agua para fabricar todas las cosas que usamos, que compramos, vestimos y comemos. La huella hídrica es un indicador muy útil: nos señala cuántos litros de agua hacen falta para producir, transportar y comercializar un producto o servicio. Esta información es clave para concienciarnos sobre la necesidad de un consumo cada vez más responsable y consciente.

El agua, aunque es un recurso que se renueva, no es infinito. De hecho, la presión del consumo humano es tan alta que en algunas zonas se tiene que “importar” agua de otros lugares.Por si fuera poco, un estudio reciente de la Universidad Politécnica de Madrid señala que el desperdicio de alimentos en los hogares españoles genera una huella hídrica de más de 130 litros por persona al día. O sea, con el despilfarro de comida gastamos agua suficiente para llenar una bañera grande a diario.

Huella hídrica personal - desperdicio de alimentos

Algunos datos sobre la huella hídrica de los alimentos

  • La producción de carne de ternera gasta muchísima agua: un simple filete necesita 15 mil litros de agua de media. (Fuente).
  • Una alimentación basada en vegetales supondría un enorme ahorro: una hamburguesa de soja necesita 160 litros para ser producida, frente a los 1.000 litros de una de ternera. (Fuente).
  • Unos 2.700 millones de personas en el mundo sufren escasez de agua al menos un mes al año. (Fuente).

¿Cómo reducir la huella hídrica personal?

Las recomendaciones son, básicamente, dos:

La primera, pasarnos, pero de verdad, a la dieta mediterránea. Es decir, consumir más frutas, verduras y legumbres y menos carne, procesados y bebidas envasadas. Es paradójico, pero para producir bebidas se gasta mucha más agua de la que se emplea en el propio producto.

La segunda está clara y debe ser una preocupación de toda la sociedad: reducir el desperdicio de alimentos. 

Para hacerte una idea de cómo afecta tu consumo diario al planeta, comprueba cuál es la huella hídrica de cada alimento con esta calculadora y cuál es la tuya personal con esta otra. Puedes empezar ya mismo a rebajarla pásandote al #buenAprovecho, ¡así de fácil! Hazte con la comida no vendida de los distintos establecimientos adheridos a NTEY y reduce tu huella hídrica, además, comiendo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

Menú

Close offcanvas menu Close