Objetivos de desarrollo sostenible y conciencia social

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conciencia social

Ya hace unos días que venimos adelantando por nuestras redes sociales algunos temas que consideramos que son muy importantes a tener en cuenta para crear conciencia social y poner en marcha un plan de acción. Bien, desde las Naciones Unidas, ya se han puesto manos a la obra creando, en 2016, un plan de acción de cara a 2030, con una serie de objetivos de desarrollo sostenible.

Objetivos de desarrollo sostenible y conciencia social

Y te preguntarás, ¿qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Pues bien, son una serie de objetivos que constituyen en sí mismos un llamado universal para adoptar medidas que nos pongan en el camino de conseguir terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar una situación de paz y prosperidad para todas las personas del mundo.

La conciencia social ha tomado y toma un papel fundamental para encaminarnos a nosotros mismos a la consecución de estos objetivos, que al final, somos los ciudadanos del mundo y los responsables del planeta que les vamos a dejar a generaciones futuras.

Estos objetivos tocan temas relacionados con el cambio climático, la desigualdad económica, el consumo sostenible, la paz, la justicia o la innovación, puntos fundamentales para la conciencia social. A continuación os enumeramos cuáles son cada uno de ellos.

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de los ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr objetivos.

Todos estos objetivos son fundamentales y la primera pregunta que nos hacemos ¿por dónde empezar? No solo son las grandes instituciones las que tienen que dar pasos y crear conciencia social, sino que nosotros mismos podemos (y debemos) empezar a aportar nuestro granito de arena. Puedes descubrir más cosas sobre los ODS aquí en su página oficial.

Objetivos de desarrollo sostenible y conciencia social

Nosotros nos hemos puesto ya en marcha, contribuyendo a los ODS 12 y 13. Y tú ¿en qué ODS te gustaría contribuir? Cuéntanos en comentarios o redes sociales.

Aquí te dejamos algunos artículos de nuestro blog que te pueden dar ideas sobre cómo comenzar:

Zero waste: di no al plástico y a los residuos.
¿Qué puede hacer el #buenAprovecho para reducir tu huella hídrica?
Zero waste, tu propósito de cara al buen tiempo.

Por último, otro de nuestros consejos es que empieces a reducir el desperdicio de comida con Nice To Eat You y su web-app ¿que no sabes qué es? Ya sabes, ¡empieza a navegar!

Menu

Close offcanvas menu Close